RET

UNIDAD EDUCATIVA ¨PACCHA¨
NOMBRES:
FRANKLIN CHALCO.

CURSO:
PRIMERO BAI.

PROFESOR:
LCDO. FABRICIO PERÉZ.

ASIGNATURA:
RELACIONESEN EL ENTORNO DEL TRABAJO.

AÑO LECTIVO:
2015-2016






BLOQUE 1
 OBJETIVO: Adquirir la capacidad de comunicarse e interrelacionarse eficazmente en un entorno laboral.
  • Describa un concepto de comunicación
Es un proceso de cambio de información, en la que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que se produzca una respuesta de dicho receptor en un contexto determinado.
  • Elabore un organizador gráfico con los elementos de la comunicación.

  • Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa.
Caracteristicas positivas: Te informan sobre lo que pasa en el mundo.
- Te entretiene, ya sea con musica, series, etc.
- a traves de estos medios de comunicacion, justamente nos comunicamos. 
 
Caracteristicas negativas: La publicidad que se emite en ellos suele asociar la compra de un producto con la obtencion simultanea de un placer o de la felicidad.
Los medios de comunicacion influyen mucho en nuestra manera de valorar. Estamos condicionados por los medios de comunicacion, pero no determinados por ellos.
Los programas de television expresan valores y pueden llegar a tener mucha influencia en nuestras formas de pensar.  
  • Escriba tres hechos o logros que se puede conseguir a se ha conseguido con la comunicación.
  1. Afectiva. Mediante la comunicación nos relacionamos emocionalmente con los demás, expresando nuestros sentimientos y afectos. Esta función de la comunicación es de gran importancia para la estabilidad emocional de las personas.
  2. Reguladora. La comunicación puede ser utilizada para regular la conducta de los demás y facilitar su adaptación a la sociedad.
  3. Informativa. A través de ella transmitimos la cultura, historia, experiencias, etc. Esta función es esencial en el ámbito educativo. 
  • Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa. 



  • Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa. 
  •  
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
Medios primarios
Medios secundarios (máquina)
  • Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.


  •  Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa. 
  1. Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
  2. Red en Círculo: La comunicación circula libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. La comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos. Ejemplo, las reuniones, círculos de calidad.
  3. Red en Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros. Es propia en empresas de organización tradicional.
  4. Red de varias direcciones o vías múltiples: Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte integrante de la empresa.


  • Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes
 
  • Que tipo de red es el rumor y que características tiene.
Para All Port y Postman el rumor es “una afirmación general que se presenta como
verdadera sin que existan los datos concretos que permitan verificar su actitud”.
Para Knapp se trata de “una declaración destinada a ser creída, que se vincula con la actualidad y se difunde sin verificación oficial”
CARACTERÍSTICAS DEL RUMOR.
Se puede decir que existen tres características generales de los rumores:
El rumor es una forma de comunicación que utiliza el canal informal de boca a oreja, medio temporario que se opone particularmente a la permanencia de lo escrito. Se trata, pues, de una comunicación oral y personal.
Aporta un contenido informativo sobre un individuo o acontecimiento.
Expresa, y al mismo tiempo, satisface las necesidades emocionales del individuo.
Un buen rumor debe tener las siguientes características:
No exceder una cierta extensión o complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria humana.
Que sea fácil de producir y retener.
  • Si usted fuera empleado/a de una empresa y desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera  objetiva  al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación  y que medio utilizaría? Justifique su respuesta 
Conversar, tratar con el gerente de palabra o por escrito: para asi llegar con buenas palabras al gerente para que el me entienda lo que le trato de comunicar.


  • En el caso anterior si el comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su respuesta 
Hacer una conferencia y carteles para asi llegar a todos mis compañeros y que ellos me entiendan lo que les comunico.
EVALUAION DE RET


BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO:  Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
 
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
  •  Escriba un concepto de negociación y su objetivo 
En este sentido, la negociación supone un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes entre las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las partes involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos. De modo que las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no, se denominan negociación.
El objetivo de una negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes. En este sentido, la negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso de la fuerza.

  • Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir. 
Las negociaciones no siempre terminan en acuerdos. Aquellos que toman decisiones mediante negociaciones usualmente tienen la opción de escoger alguna otra solución, decir “no”, abandonar la negociación o no involucrarse. Negociar es, por lo tanto, el proceso de hallar términos de acuerdo que sean satisfactorios para todos los actores. La negociación consta de cinco pasos:
  • 1. Preparación para la negociación;
La preparación reduce la pérdida de tiempo y esfuerzo. Identifica vacíos en la información que se necesitará para tomar decisiones y establece los criterios para juzgar los méritos de posibles soluciones. Al prepararse para negociar, las siguientes preguntas necesitan ser contestadas:
  • ¿Qué necesitamos hacer primero?
  • ¿Qué es lo que estamos negociando?
  • ¿Qué tan importante es cada problema negociable?
  • ¿Cuáles son los rangos negociables para cada problema negociable?
  • 2. Los debates: 
La comunicación no necesita ser oral – puede ser escrita; podría ser por medio de una tercera o cuarta persona. El debate es el acto de comunicación en dos vías entre los actores de una APP. El debate determina el tono de la negociación y elimina o crea obstáculos en un acuerdo. El debate utiliza una mayor parte de la interacción cara-a-cara de los negociadores. La etapa de debate puede ser constructiva o destructiva.
Algunos ejemplos de negociación destructiva incluyen:
  • irritar a la otra parte;
  • hacer aseveraciones y presunciones negativas;
  • interrumpir y obstaculizar;
  • calificar por puntos;
  • atacar y culpar; y
  • amenazar
En cambio, un debate constructivo puede incluir:
  • hacer aseveraciones neutrales para no provocar a la otra parte;
  • tranquilizar a la otra parte;
  • hacer preguntas para no malinterpretar a la otra parte;
  • resumir los puntos sobresalientes para demostrar su atención; y
  • dar señales de deseos de avanzar con la negociación.
  • 3. Las propuestas;
    Una propuesta es cualquier forma de afirmación que sugiere cómo proceder durante la negociación o que indica una posible solución al tema en discusión. Una propuesta es una sugerencia tentativa que se refuerza sobre una señal enviada o recibida. No es una solución final. Las propuestas efectivas constan de dos partes: la condición y la oferta. Una propuesta es específica en la condición, pero vaga en la oferta.
    Para hacer una oferta efectiva, tres reglas principales deben ser consideradas:
  • la propuesta debe ser condicional;
  • la propuesta debe ser presentada sin adornos ni explicaciones; y
  • al completar la propuesta, la parte proponente debe permanecer en silencio. 

  • 5. El trato; Una propuesta no es un trato – una propuesta es una solución tentativa. Un trato, en cambio, es una conclusión específica; es también siempre una condición específica que va adjunta a una oferta específica. Toma la forma de “si haces tal por cual, entonces yo haré esto y lo otro”. El trato en una negociación es análogo a lo que los vendedores llaman un “cierre”. Cuando un negociador dice “sí” a un trato, el proceso de negociación ha más o menos concluido – todo lo que resta por hacer es redactar lo que ha sido acordado (redactar el contrato).

  • 6.El cierre y el acuerdo El acuerdo (el contrato) es la parte final de la negociación. En vista de que es amplio en sí, el mismo será tratado en encabezados separados que considerarán todo el proceso de contratación.
    El cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:
    • Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
    • Cierre con resumen. Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes. 
    • Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes y durante el proceso. 
     
  • FASES
    ¿Qué se debe hacer?

    PREPARACIÓN
    Conocer con detalle la oferta que presentamos: sus características técnicas, gama de productos, plazos de entrega, garantías, servicio post-venta, condiciones de pago y financieras, etc.

    Presentación

    En ella, cada una de las partes expone sus ideas iníciales sobre el punto donde se encuentra. En esta fase hay algunas normas de comportamiento con buenos resultados:
    Escuche más de lo que habla, con lo cual conocerá antes la posición del contrario.
    Haga preguntas positivas, ganando la confianza del contrario.
    No se comprometa con sus propuestas o explicaciones, que éstas sean globalizadas

    Propuesta



    Ante la aparición de una propuesta es importante hacer las siguientes consideraciones:
    Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.
    Una propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo.
    Las propuestas deben ser tentativas, no comprometidas.

    Discusión


    La etapa de propuesta abre a los negociadores la etapa de discusión, aunque ya en esta fase hay que hablar de paquetes de propuestas para su aprobación.
    Identificando los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de las que a lo largo de las propuestas haya dejado ver.
    Analizar las concesiones que buscamos del contrario.



    Cierre del acuerdo.


    El cierre de una negociación no es nada fácil de determinar, pues el paquete de cierre deberá cubrir una cantidad suficiente de las necesidades del contrario para que sea aceptado por éste.
    El cierre puede realizarse con distintos planteamientos, siendo los más usuales los siguientes:
    a) Cierre de concesión. Finalizada la etapa de discusión, se ofrece una concesión para asegurar el acuerdo.
    b) Cierre de resumen. Finalizada la etapa de discusión, se hace un resumen de todo, destacando las concesiones y resaltando los beneficios de llegar a un acuerdo.


  •   Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1).
  1. Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados, de entre sus exigencias consta alsa de sueldos, disminición de horas de trabjo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición.........................), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
 Casos que se resuelven en base a técnicas de motivación laboral:

  •  “XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto.  ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón? ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
  • Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos  y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les resultará demasiado difícil.  ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.

FASES DE LA NEGOCIACIÓN
FASES
¿QUE SE DEBE HACER?
PREPARACIÓN
Reunirnos y comentarlo con todos los trabajadores de la empresa
Saber cuál es la oferta que presentaremos ante el gerente
Tener en cuenta nuestros objetivos
PRESENTACIÓN
Ir donde el gerente y presentar nuestras ideas.
Expresar sobre lo que él no ha cumplido con nosotros
Dejar que exprese sus ideas
PROPUESTA
Hacer que suba el salario
Menos horas de trabajo
No trabajo rotativo
Mejor ambiente en la empresa
DISCUSIÓN
Conversarlo con el gerente y los compañeros para que lleguemos a un acuerdo que nos convenga a todos.
CIERRE DEL ACUERDO
Convencer al gerente para que cumpla nuestras propuestas y  recibir un buen trato .
  • Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.


FASES DE LA NEGOCIACIÓN
FASES
¿QUE  VOY  HACER?
PREPARACIÓN
Hacer una junta entre los trabajadores de la empresa y tener en cuenta el objetivo de esta reunión.
Teniendo en cuenta que el principal objetivo es que todo quede normal como antes de que se suscitara el conflicto.
Y sin afectar a cualquiera de las dos partes.
PRESENTACIÓN
Dar una oportunidad de que ellos aportar con ideas para poder resolver el conflicto.
tener en cuenta sus objetivos para poder ponerlas en practicas que se han hechos y no solo palabra y se vea una mejora inmensa.
PROPUESTA
Mejorar el ambiente de trabajo 
Disminuir las horas de trabajo sin que afectar a  las dos partes
Aumentar los sueldos siempre que laboren correctamente
DISCUSIÓN
Se les alzara  el sueldo sino no se oponen al trabajo rotativo
Se mejorara el ambiente laboral pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y se les mantendrá un excelente trato
CIERRE DEL ACUERDO
se les dará lo propuesto por mi y por los empleados:
mejor sueldo
ambiente saludable
horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo

CORRECCIÓN DE LA PRUEBA BLOQUEN:2

BLOQUE 3
Conducción / dirección de equipos de trabajo

OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.

Estimad@s estudiantes:

En el Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare. 

La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y  primero lea cado uno de los componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
 
INTRODUCCION
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La mayoría del trabajo humano se lleva a cabo en equipo. En la actualidad se habla frecuentemente de crear equipos, pero esto no es tan fácil como parece. Los nuevos modelos organizacionales están basados en la idea del trabajo de equipos sin embargo existen diferentes tipos de quipos de acuerdo a las características de la empresa, para esto es necesario saber cuál es el más efectivo para cada circunstancia, es uno de los conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de nuestro tiempo.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda. De aquí es importante que reflexionemos sobre ¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
Por lo anteriormente descrito es importante saber cómo crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo punto clave para la conducción y dirección de un equipo de trabajo, para ello es importante considerar: ¿qué se requiere para trabajar o fomentar el trabajo en equipo?


Proceso
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.

1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).



Los Grupos de la Empresa
Conjunto de personas unidas por un vínculo y por una organización común que comparte información.
Los grupos desempeñan una importante función de satisfacción que es:
    *      Aumenta la autoestima de los miembros.
    *      Satisfacen las necesidades de relación.
    *      Potencian el enriquecimiento de tareas, lo que reduce el cansancio y el aburrimiento.
    *      Reducen los sentimientos de inseguridad y ansiedad.
En relación con las tareas se aporta una serie de ventajas:
    *      Resultan eficaces en la recogida de información.
    *      Logran una mejor de distribución de trabajo.
    *      Proporcionan una dirección y control de trabajo más eficaz.
Equipo
Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor en la suma de contribuciones.
ü  Genera una sinergia positiva.
ü  Tiene la capacidad de reunirse y desbandarse con rapidez.
Ventajas e Inconvenientes del Trabajo en Equipo
Ø  Mayor nivel de productividad.
Ø  Mayor nivel de compromiso.
Ø  Facilidad para afrontar con éxito taras complejas.
Ø  Mejora el clima laboral.
Ø  Se  reduce el miedo a opinar.
Ø  Se facilita el desarrollo personal.
Ø  Es más fácil coordinar los objetivos del grupo.
Inconvenientes
Ø  El trabajo en equipo consume más tiempo en coordinación de actividades.
Ø  Se puede generar situaciones de rechazo para ciertos individuos que no deseen parte del grupo.
Diferencias entre Equipo y Grupo

  • El grupo es compartir información   y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas.
  • EL equipo todos trabajan para alcanzar un objetivo común, si este no se alcanza el grupo no habrá funcionado.


2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.

No se puede a ver una buena cordinación porque se pueden equivocar los de otro lado y asi ya nose ve bien un circo porque para que se vea bien debe de tener una buena cordinación y si es en equipo deben de seguior los pasos de los otros.

3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.


                                      TRABAJO EN EQUIPO
PROS
CONTRAS
      Permite mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización.
      El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones. En tanto se forman los equipos de trabajo, se organizan, trabajan en la resolución del problema, puede pasar un tiempo valioso durante el cual la decisión está parada. Si estamos ante un problema de urgencia que requiere una pronta solución, quizá esta metodología no sea la más adecuada.
       Fomenta la comunicación y promueve el diálogo constructivo.
       Los equipos de trabajo suelen tomar decisiones "consensuadas", desechando aquellas propuestas más innovadoras y rupturistas. Si juntamos a varias personas para proponer una solución a cierto problema, dentro del abanico de posibilidades habrá algunas realmente innovadoras y otras muchas de sentido común.

      Permite compartir conocimiento y adquirir puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier persona



          La experiencia nos dice que generalmente predominan las segundas, por lo que a la hora de elegir una de ellas como definitiva, lo más normal es que se proponga alguna de las soluciones más comunes. Si lo que tenemos que resolver es un problema que requiere una propuesta diferente y rupturista, poner a trabajar a un equipo de personas quizá tampoco vuelva a ser la mejor alternativa dado que en raras ocasiones nos trasladarán una decisión realmente innovadora. Éstas se suelen quedar "en el camino".


4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO, y realice una tabla comparativa. 



Grupo
Equipo
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo.
Miembros de trabajo interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y que entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
Los miembros se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
Los miembros sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear.
Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión.
Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos del equipo.
Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su grupo.
Los miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas.
Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña en su grupo.
Cada miembro hace un esfuerzo consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona.
Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una relación cerrada con cada miembro.
Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito del grupo.
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas.
Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.
Los miembros pueden no participar en la toma de decisiones colectivas, y la conformidad se valora más que resultados positivos.
Los miembros participar en igualdad en la toma de decisiones, pero cada miembro entiende que el líder puede ser que necesite para tomar la decisión final si el equipo no puede llegar a un acuerdo de consenso.

5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo.

6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.

7.- Resuelva los siguientes casos: 
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercabanal gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías aMaría? ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.
 CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?

BLOQUE 4
LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

 OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.

1.    Escriba un concepto de motivación laboral.
La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.
Constituye el éxito de toda empresa el lograr que sus empleados sientan que los objetivos de ésta se alinean con sus propios objetivos personales, capaces de satisfacer sus necesidades y llenar sus expectativas. Sin embargo debe entenderse que el concepto de motivación varía de acuerdo a la persona y a factores sociales y culturales.
2.    Elabore un organizador  gráfico con los factores de la motivación laboral.


  • 3.    Realice un organizador cognitivo con las  principales teorías de la motivación  laboral.


MOTIVACIÓN LABORAL.
TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW: expone la motivación del ser humano como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización.
TEORÍA DE MCGREGOR
Los planteamientos de Mc Gregory pretenden dar cuenta de los supuestos que subyacen en las acciones de los directivos y de las consecuencias de esas acciones sobre sus empleados
·         TEORÍA X: Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas. Según la cual los trabajadores son flojos por naturaleza, trabajan básicamente por dinero, carecen de ambición.
·         TEORÍA Y: Supone que el desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo por lo que no le disgusta el trabajo en sí.
TEORÍA DE ALDERFER: Psicólogo americano que basó sus estudios en la pirámide de Maslow. Parte de la teoría de que los seres humanos tenemos tres tipos de necesidades, pero a  diferencia de Maslow no es necesario satisfacer una para poder optar a la siguiente. No tiene una forma piramidal, no hay una jerarquización.
TEORÍA DE MCCLELLAND : Plantea que una vez que el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades básicas o primarias, la conducta del individuo pasa a estar dominada por tres tipos de necesidades: necesidades de afiliación, que implican el deseo de mantener relaciones interpersonales amistosas y cercanas; necesidades de logro, que incluyen el impulso de sobresalir, de alcanzar metas, de vencer obstáculos y tener éxito; y necesidades de poder, que implican el deseo de ejercer influencia sobre individuos y situaciones para hacer que ocurran ciertas cosas que de otra forma no ocurrirían.
TEORÍA DE HERZBERG: La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
TEORÍA DE MEYERS: En primer lugar presenta a los buscadores de mantenimiento, que son aquéllos que encuentran la motivación en las órdenes y normas de los superiores. En segundo lugar a los buscadores de motivación. Son motivados a través de la delegación de responsabilidades en sus tareas.
TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS. VICTOR VROOM: es la  acción en la organización en particular en la forma de decisiones y liderazgo. Sus libros más conocidos sonde trabajo y motivación el liderazgo y la toma de decisiones y el nuevo liderazgo esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.
TEORÍA DE LOCKE: Este autor sostuvo que las intenciones de trabajar dirigiéndose hacia una meta se constituían en una fuente muy importante de motivación en el trabajo, puesto que actúa también como un estímulo interno. Cuando las metas difíciles son aceptadas, se consigue un mayor desempeño En el momento que un objetivo difícil sea asumido por un trabajador motivará más que uno que sea más fácil.
TEORÍA DE LA EQUIDAD: Equidad: concepto que relaciona el trabajo realizado y el esfuerzo empleado con la remuneración de estos. En el momento que un trabajador sienta que su trabajo es recompensado estará en una situación de equidad,
lo que le llevará a aumenta la motivación y el rendimiento en proyectos futuros.

  • 4.    Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).


  • 5.    Resuelva los casos presentados en: (Enlace 5)
Casos que se resuelven en base a técnicas de motivación laboral:
  •  “XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto
¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
Si porque su cargo es muy injusto ya que él es un ingeniero comercial  y necesita un puesto apropiado para su titulo
 ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa?
Adecuación persona-puesto de trabajo: porque él necesita un puesto adecuado a  su nivel y capacidad
  • Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos  y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les resultará demasiado difícil.
 ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría?
Adecuación persona-puesto de trabajo
Reconocimiento del trabajo
Enriquecimiento del trabajo
Participación en la empresa
Formación y desarrollo profesional

  • 6  Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado.  (Enlace 6)


  • 7  Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización.  (Enlace 7) 
Los objetivos: Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización, son económicos, comerciales, sociales y productivos. Determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.
Las tareas y roles: Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos má genéricos que son propios de la organización.
El sistema de trabajo: Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.
Las edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos usados para la ejecución del trabajo.
La estructura y el sistema de poder: Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos, etc.)
Las relaciones interpersonales: Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en su conjunto.
El clima organizacional: El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable hasta una nociva para la persona y la organización.
Las políticas de personal: Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.
El estilo de liderazgo: El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima organizacional.

  • 8   Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 8)
La frustración laboral

Si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos una frustración. Toda frustración es una motivación no satisfecha. Los elementos que intervienen en el proceso son:

·         La necesidad o deseo que vive e influye en una persona concreta.

·         El impulso necesario para cubrir la necesidad o el deseo de la persona

·          El obstáculo que impide alcanzar el deseo u objetivo.

·         La frustración que nace cuando el deseo no ha sido conseguido.

Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, de pendiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas. Entre las diferentes reacciones, señalaremos tres fundamentales:

·         Adaptación a la nueva situación: Nos permite bien convivir con la situación o bien modificarla en la medida que nos resulte lo más satisfactoria posible.

·         Adopción de una actitud conformista: Conlleva un empobrecimiento del comportamiento porque se puede romper una actitud de búsqueda activa de soluciones ante situaciones conflictivas, molestas, incluso dolorosas.

·         Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento: Ansiedad, agresividad, depresiones, fobias, manías.

Las situaciones laborales desagradables, que producen malestar o descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para aquellos que se encuentran a su alrededor.

El interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la satisfacción de los empleados, y consiguientemente la producción será mayor.

BLOQUE 5
Estilos de Mando
WebQuest “Estilos de Mando”
OBJETIVO: Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
Importancia de la función directiva para las organizaciones de trabajo

  • Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.


OBJETIVOS
los objetivos de la función directiva
varían dependiendo el giro y los intereses de la empresa o institución. Algunos ejemplos generales son:
intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas establecidos por la organización.
Obtener resultados positivos de la actividad de la empresa.
Que la organización sea rentable.
IMPORTANCIA
la
importancia que se le da a la función directiva es porque en cualquier organización existe un conjunto de tareas como:
motivación
coordinación
conducción de grupos, etc.
Y es necesario que sean asumidas por personas específicas para ejecutarlas, en este caso son los directivos.
Esta ejecución no es en su totalidad la importancia enfocada hacia la organización si no
también incluye el rendimiento de los empleados.
¿METODOLOGÍA O PANACEA?
No es una panacea, porque no es capaz de solucionarlo todo, pero sí tiene gran relevancia cuando esta función se realiza con responsabilidad ya que mejora el rendimiento de cualquier organización.
Y se debe considerar como una metodología porque genera un alto valor producido por las operaciones de la organización por ser una visión de conjunto de la empresa.
Otra razón por la cual se considera metodología es porque incluye procesos, estrategias y seguimientos continuos para generar valor en las operaciones de la organización.
¿METODOLOGÍA O PANACEA?
No es una panacea, porque no es capaz de solucionarlo todo, pero sí tiene gran relevancia cuando esta función se realiza con responsabilidad ya que mejora el rendimiento de cualquier organización.

Y se debe considerar como una metodología porque genera un alto valor producido por las operaciones de la organización por ser una visión de conjunto de la empresa.
Otra razón por la cual se considera metodología es porque incluye procesos, estrategias y seguimientos continuos para generar valor en las operaciones de la organización.
CONCLUSION
La función  directiva es un factor  relevante en las organizaciones  y de suma importancia  para llevar a cabo la correcta conducción de tareas apara lograr
Los objetivos
Hoy en día no es tan tradicional  lo que se requiere de las personas  que se encargan de este proceso  es que cuenten con un liderazgo absoluto





  • Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1) 


Importancia de la función directiva
Importancia de la función directiva
La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores y docentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc.…, que es necesaria que sean asumidas por personas específicas, en este caso directivos.

  • Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)

Diferenciar la figura del director/mando intermedio de la del líder en el entorno laboral 

  • Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establesca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)
 
Qué hace un director general
La Dirección Empresarial consiste básicamente en tomar decisiones con respecto a un negocio y con el objetivo de alcanzar determinados fines
Fundamentalmente son tres los cimientos para una óptima Dirección General en la empresa: objetivos, planificación y control.
Objetivos. Saber a dónde pretende dirigirse la empresa es imprescindible, pues esto determinará las estrategias a seguir. Los Objetivos y Metas de la Empresa deben ser específicos y claros y no tienen por qué ser únicamente económicos. Además, han de ser realistas y revisables, es decir, no ajenos a los cambios que se produzcan en el mercado.
Planificación. La planificación se realiza en tres pasos:
Análisis pormenorizado de los objetivos que la empresa
INTERMEDIO
Los principales roles que deben exigirse a los mandos intermedios son, entre otros, los siguientes: Garantizar que las acciones, tareas y conductas se alineen con la visión de la empresa.
Desarrollar a todos los niveles una cultura de servicio al cliente mediante buenos ejemplos.
No solo dirigir a las personas sino además guiarlas y motivarlas.
Tener buena visión para los negocios para facilitar tomas de decisiones adecuadas. Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre acudir a los altos directivos para ser orientados. Movilizar a los trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos. Garantizar el flujo correcto de información a todos los niveles. Controlar el comportamiento de los trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del equipo para entregar calidad.
LIDER
Las principales funciones del líder son las siguientes:
1. Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos.
2. Escuchar. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos
3. Asesorar. El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades
4. Formar. El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación
5. Coordinar. El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo


Tipos de autoridad

  •  Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
    (Enlaces 4)


La autoridad es el nivel de primacía que se reconoce en la influencia. Por ejemplo, la de una persona sobre un colectivo.
La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del Estado
suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros, de índole jurídica, forman el poder dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio,
, los conocimientos, etc1. Jurídica (se impone por obligación). Esta se clasifica en: Formal, que a su vez se clasifica enLinealFuncional2. Moral (se impone por convencimiento), la cual se clasifica en: Técnica Personal
Autoridad Formal
La ejerce un jefe superior sobre otras personas o subordinados, es dos tipos: Lineal o Funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo, cada uno para funciones distintas
Autoridad Operativa
No ejerce directamente sobre las personas, sino más bien de facultad para decidir en torno a determinadas acciones, autoridad para comprar, para lanzar una venta, para lanzar un producto, etc.
Autoridad de personal
Es el tipo de autoridad caracterizado por ser delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar
Autoridad funcional
Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".
Autoridad de línea.-
Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando"
Autoridad de personal.-
Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar
Autoridad funcional.-
Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".






  • Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)
JEFE
LIDER
Existe por la  autoridad
Considera la autoridad un privilegio de mando
Inspira miedo
Sabe cómo se hacen las cosas
Le dice a uno (vaya)
Maneja a las personas como fichas
Llega a tiempo
Asigna las tareas
Existe por la buena voluntad
Considera la autoridad un privilegio de servicio
Inspira confianza
Enseña a hacer las cosas
Le dice a uno vayamos
No trata a las personas como cosas
Llega antes
Da el ejemplo
 

 Estilos de mando
  • Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)


Estilo autócrata.- Donde el director de una empresa asume todas las responsabilidades y decisiones del personal que tiene bajo su mando, así como el control de todas las operaciones
·         Estilo burocrático.- Fundamenta la dirección de la empresa en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o normas de operación; el mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles jerárquicos
·         Estilo consultante.- El líder consulta al grupo sobre los asuntos que son del interés específico de estos, pero se reserva siempre la decisión final que debe de ser acatada
·         Por el personal sin ningún tipo de discusión.

·         Estilo participativo.- El director recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal
·         Estilo permisivo.- El líder se limita a señalar las directrices generales y delega toda la autoridad en el grupo, para que
·         Estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus
·         Propios criterios considerarse los más comunes en las empresas actuales.

  • Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)


POSITIVO
NEGATIVO
Consecuencias positivas:
  • Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo.
  • Las responsabilidades quedan muy definidas, asumidas por el jefe.
  • Sistema que funciona con rapidez.
Consecuencias negativas:
No se crea equipo.
No se facilita la madurez de los colaboradores.
El jefe siempre está saturado de trabajo.
Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del trabajo, todo el peso está en una sólo persona.

 


  • Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
Adoptaría el Estilo de mando participativo: porque un  gerente recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal


  • Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando? 

Se encuentra en el nivel del Estilo permisivo.- porque se limita a señalar las directrices generales y delega toda la  autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus propios criterios.

  • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta. 
Si es necesario porque si un persona asume este tipo de función necesitara tener las características de un verdadero líder para que se encarga de formar a las personas bien del equipo directamente o proporcionándole los medios para que accedan a la formación.


BLOQUE 6

Solución de problemas y toma de decisiones.
OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible. 
 Webquest "Solución de problemas y toma de decisiones"

TOMA DE DECISIONES:
·         Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones. (enlace 1)
 
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). 
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.

ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES:
·         Elabore un organizador gráfico con las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones. (enlaces 2)



HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES:
·         Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (enlaces 3).
 
Herramientas y técnicas para toma de decisiones
Recolección de datos
Esta herramienta  permite  reunir, clasificar y analizar información de acuerdo a la situación o problema del cual se desea tomar una decisión principalmente es utilizado para la identificación y análisis de problemas. 
Lluvia de ideas
Con frecuencia esta herramienta es utilizada cuando se pretende realizar alguna actividad o resolver problemas de acuerdo a diferentes puntos de vista de los integrantes de un grupo.

Diagrama de Pareto
Ayuda  a  la  detección  de  problemas  que  tienen  más  relevancia,  visualmente permite identificar las minorías pero de características vitales a las cuales es  primordial prestarles atención y  así  tomar  decisiones para  llevar  a  cabo  una acción.
Diagrama de Gantt
Esta  aportación  es  de  Henry  Laurence  Gantt,  de  ahí  el  nombre  de  esta herramienta “grafica de  Gantt” hasta  nuestros días  se  utiliza  con  bastante frecuencia desde sus origines en el año de 1910.
Esta herramienta consiste en  mostrar por medio de una gráfica los tiempos  de duración de las diferentes actividades que conforman un proyecto de forma que permita observar el avance del proyecto y el tiempo de inicio y fin del mismo 
Diagrama de Flujo
En esta herramienta se utilizan figuras geométricas que tiene su significado  en el diagrama, con el fin de solucionar problemas o mejorar algún sistema o proceso.
Diagrama de Ishikawa
También conocido como Diagrama causa efecto o diagrama espina de pescado, el  nombre  de  este  diagrama  hace  honor  al  DR.  Kaoru  Ishikawa donde  el desarrollo esta herramienta mediante la observación de que un procedimiento no puede ser predecible sin tomar en cuenta todos aquellos factores que pueden originar  aquel proceso y de qué forma se interrelacionan entre sí.
Árboles de decisión
Los árboles de decisión es una técnica que permite analizar decisiones basadas en el uso de resultados y probabilidades. Los árboles de decisiones son la forma de representación más conocida para la esquematización de problemas de decisión, la información se representa de forma fácil de comprender y visualizar posibles alternativas para tomas una decisión.


ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES:
·         Realice la descripción de los Estilos de  toma de decisiones (enlace 4).


DECISIVO
Es directo, eficiente, rápido y firme. Se valora la acción. Una vez fijado el plan, se apega a él. Al tratar con las personas valora la honestidad, la claridad, la lealtad y la brevedad.
En público, este estilo enfocado a la acción se manifiesta como orientado a la tarea.
JERÁRQUICO
Las personas que aplican este estilo altamente analítico y enfocado esperan que sus decisiones, una vez tomadas, sean finales y resistan la prueba del tiempo.
En público, este estilo complejo se manifiesta como altamente intelectual.

FLEXIBLE
Se basa en la velocidad y la adaptabilidad. Los ejecutivos toman decisiones rápidamente y cambiar de curso con igual rapidez para mantener el ritmo de situaciones inmediatas y cambiantes.
Valoran la información justa; se manifiesta altamente social y receptivo.
INTEGRADOR
En la modalidad integradora, las personas enmarcan los problemas de manera amplia, utilizando los aportes de muchas fuentes, y toman decisiones que involucran múltiples cursos de acción que podrían evolucionar con el tiempo, a medida que cambien las circunstancias.
En público, este estilo creativo se manifiesta como alternamente participativo.

TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES:
·          Elabore un organizador gráfico con los tipos de tomas de decisiones (enlace 4).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO E INDIVIDUAL:
·         Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones individual (básese en las características) (enlace 5).


Ventajas de esta Decisión
* La decisión tomada en grupo puede ser una decisión de mayor calidad.
* Si son varias las personas que intervienen en la toma de decisiones, los puntos de vista se diversifican, las perspectivas son mayores, y se analizan con más amplitud los pros y los contras, las dificultades, los inconvenientes o las ventajas.
* La decisión que se toma en equipo y en la que participa el profesorado le motiva e implica más. Una decisión que se toma en el seno de un Consejo de Profesores puede ser aceptada y asumida con más facilidad que una decisión que ha sido impuesta sin argumentos.
* Cuando una decisión se toma en equipo, la responsabilidad ya no es de una sola persona, sino que es asumida y aceptada por todos los que han tomado la decisión, y han participado en su proceso de adopción.
DESVENTAJAS:
* La decisión que se toma en grupo tiene como gran inconveniente el tiempo que reclama. La decisión que se toma en equipo necesita más tiempo y es más lenta que la decisión individual.
* Es necesario buscar momentos de encuentro para los miembros del Equipo y se deben celebrar una o varias reuniones, lo que hace que la toma de decisión en grupo no siempre sea posible, cuando la urgencia o necesidad así lo impone.
* En la decisión que se toma en equipo la responsabilidad queda diluida. No suele existir una persona identificable que se haga responsable del resultado final.
* "Ha sido una decisión que se ha tomado en Consejo de Profesores", "...en el Equipo de Gestión", "Es una decisión del Departamento de Asignatura...", son frases que se suelen utilizar, a veces, para eludir la responsabilidad.
* Tomar decisiones en grupo exige una preparación para el trabajo en equipo, así como reuniones de trabajo técnicas y operativas.

  • ·         Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo (enlace 6). 

Ventajas de los Grupos
* La información y los conocimientos son más completos
* Mayor diversidad de puntos de vista
* Mayor aceptación de una solución
* Mayor legitimidad.
Desventajas de los Grupos
* Consumen tiempo
* Presiones para conformarse
* Dominio de pocas personas
* Responsabilidad ambigua

RESUELVE:
·         Aplica las etapas de toma de decisiones para  el siguiente caso  (enlace 7).

  • Terminas de graduarte y no sabes qué decisión tomar, buscarte un empleo o montar tu propia empresa. 

La identificación de un problema Para que una situación se pueda considerar un problema, debo tener presente de la autoridad, el dinero, la información y cuantos recursos sean necesarios para actuar.
La identificación de los criterios para la toma de decisiones: señalar la pauta o los métodos que resultarán relevantes para solucionarla mejor decisión.
 La asignación de ponderaciones a los criterios: priorizar de forma correcta los criterios seleccionados cual me resulta más eficiente.
El desarrollo de alternativas: consiste en ser capaz de obtener y presentar todas las alternativas factibles que podrían resolver el problema.
El análisis de las alternativas Las fortalezas y las debilidades de cada una deberían ponerse de manifiesto de forma clara una vez comparadas con los criterios seleccionados y ordenados en la segunda y la tercera etapa éxito además debo tener mucho en cuenta los pros y los contras al tomar la decisión
La selección de una alternativa: Es el momento de elegir una sola alternativa: la mejor de las presentadas según el procedimiento establecido
La implantación de la alternativa: Aquí lo que hay que hacer es comunicarla a las personas afectadas y conseguir que se comprometan con ella
La evaluación de la efectividad de la decisión hay que evaluar el resultado conseguido a raíz de la decisión tomada y la solución adoptada y comprobar si se ha corregido el problema


















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