UNIDAD
EDUCATIVA ¨PACCHA¨
NOMBRES:
FRANKLIN
CHALCO.
CURSO:
PRIMERO
BAI.
PROFESOR:
LCDO.
FABRICIO PERÉZ.
ASIGNATURA:
RELACIONESEN
EL ENTORNO DEL TRABAJO.
AÑO
LECTIVO:
2015-2016
BLOQUE
1
OBJETIVO:
Adquirir
la capacidad de comunicarse e interrelacionarse eficazmente en un
entorno laboral.
- Describa un concepto de comunicación
Es
un proceso de cambio de información, en la que un emisor transmite a
un receptor algo a través de un canal esperando que se produzca una
respuesta de dicho receptor en un contexto determinado.
- Elabore un organizador gráfico con los elementos de la comunicación.
- Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa.
- Te entretiene, ya sea con musica, series, etc.
- a traves de estos medios de comunicacion, justamente nos comunicamos.
Caracteristicas negativas: La publicidad que se emite en ellos suele
asociar la compra de un producto con la obtencion simultanea de un
placer o de la felicidad.
Los medios de comunicacion influyen mucho en nuestra manera de valorar. Estamos condicionados por los medios de comunicacion, pero no determinados por ellos.
Los programas de television expresan valores y pueden llegar a tener mucha influencia en nuestras formas de pensar.
Los medios de comunicacion influyen mucho en nuestra manera de valorar. Estamos condicionados por los medios de comunicacion, pero no determinados por ellos.
Los programas de television expresan valores y pueden llegar a tener mucha influencia en nuestras formas de pensar.
- Escriba tres hechos o logros que se puede conseguir a se ha conseguido con la comunicación.
- Afectiva. Mediante la comunicación nos relacionamos emocionalmente con los demás, expresando nuestros sentimientos y afectos. Esta función de la comunicación es de gran importancia para la estabilidad emocional de las personas.
- Reguladora. La comunicación puede ser utilizada para regular la conducta de los demás y facilitar su adaptación a la sociedad.
- Informativa. A través de ella transmitimos la cultura, historia, experiencias, etc. Esta función es esencial en el ámbito educativo.
- Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa.
- Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
Medios primarios
Medios secundarios (máquina)
- Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación.
AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
- Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa.
- Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
- Red en Círculo: La comunicación circula libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. La comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos. Ejemplo, las reuniones, círculos de calidad.
- Red en Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros. Es propia en empresas de organización tradicional.
- Red de varias direcciones o vías múltiples: Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte integrante de la empresa.
- Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes
- Que tipo de red es el rumor y que características tiene.
verdadera sin que existan los datos concretos que permitan verificar su actitud”.
Para Knapp se trata de “una declaración destinada a ser creída, que se vincula con la actualidad y se difunde sin verificación oficial”
CARACTERÍSTICAS DEL RUMOR.
Se puede decir que existen tres características generales de los rumores:
El rumor es una forma de comunicación que utiliza el canal informal de boca a oreja, medio temporario que se opone particularmente a la permanencia de lo escrito. Se trata, pues, de una comunicación oral y personal.
Se puede decir que existen tres características generales de los rumores:
El rumor es una forma de comunicación que utiliza el canal informal de boca a oreja, medio temporario que se opone particularmente a la permanencia de lo escrito. Se trata, pues, de una comunicación oral y personal.
Aporta un contenido informativo sobre un individuo o acontecimiento.
Expresa, y al mismo tiempo, satisface las necesidades emocionales del individuo.
EVALUAION DE RET
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
El objetivo de una negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes. En este sentido, la negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso de la fuerza.
Algunos ejemplos de negociación destructiva incluyen:
CORRECCIÓN DE LA PRUEBA BLOQUEN:2
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
Un buen rumor debe tener las siguientes características:
No exceder una cierta extensión o complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria humana.
No exceder una cierta extensión o complejidad, por el hecho de la capacidad limitada de la memoria humana.
Que sea fácil de producir y retener.
- Si usted fuera empleado/a de una empresa y desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera objetiva al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación y que medio utilizaría? Justifique su respuesta
- En el caso anterior si el comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su respuesta
EVALUAION DE RET
BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se
originen en el
entorno del trabajo, mediante la negociación,
consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección
del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto,
centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
- Escriba un concepto de negociación y su objetivo
El objetivo de una negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes. En este sentido, la negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso de la fuerza.
- Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir.
- 1. Preparación para la negociación;
- ¿Qué necesitamos hacer primero?
- ¿Qué es lo que estamos negociando?
- ¿Qué tan importante es cada problema negociable?
- ¿Cuáles son los rangos negociables para cada problema negociable?
- 2. Los debates:
Algunos ejemplos de negociación destructiva incluyen:
- irritar a la otra parte;
- hacer aseveraciones y presunciones negativas;
- interrumpir y obstaculizar;
- calificar por puntos;
- atacar y culpar; y
- amenazar
- hacer aseveraciones neutrales para no provocar a la otra parte;
- tranquilizar a la otra parte;
- hacer preguntas para no malinterpretar a la otra parte;
- resumir los puntos sobresalientes para demostrar su atención; y
- dar señales de deseos de avanzar con la negociación.
- 3. Las propuestas;
Una propuesta es cualquier forma de afirmación que sugiere cómo proceder durante la negociación o que indica una posible solución al tema en discusión. Una propuesta es una sugerencia tentativa que se refuerza sobre una señal enviada o recibida. No es una solución final. Las propuestas efectivas constan de dos partes: la condición y la oferta. Una propuesta es específica en la condición, pero vaga en la oferta.
Para hacer una oferta efectiva, tres reglas principales deben ser consideradas:
- la propuesta debe ser condicional;
- la propuesta debe ser presentada sin adornos ni explicaciones; y
- al completar la propuesta, la parte proponente debe permanecer en silencio.
- 5. El trato; Una propuesta no es
un trato – una
propuesta es una
solución tentativa.
Un trato, en cambio,
es una conclusión
específica;
es también
siempre una condición
específica
que va adjunta a
una oferta específica.
Toma la forma de “si
haces tal por cual,
entonces yo haré esto
y lo otro”.
El trato en una negociación
es análogo
a lo que los vendedores
llaman un “cierre”.
Cuando un negociador
dice “sí” a
un trato, el proceso
de negociación
ha más o menos
concluido – todo
lo que resta por
hacer es redactar
lo que ha sido acordado
(redactar el contrato).
- 6.El cierre y el acuerdo El acuerdo (el contrato)
es la parte final
de la negociación.
En vista de que es
amplio en sí,
el mismo será tratado
en encabezados separados
que considerarán
todo el proceso de
contratación.
El cierre en la venta, también en la negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:
- Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
- Cierre con resumen. Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes.
- Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes y durante el proceso.
-
FASES¿Qué se debe hacer?PREPARACIÓNConocer con detalle la oferta que presentamos: sus características técnicas, gama de productos, plazos de entrega, garantías, servicio post-venta, condiciones de pago y financieras, etc.PresentaciónEn ella, cada una de las partes expone sus ideas iníciales sobre el punto donde se encuentra. En esta fase hay algunas normas de comportamiento con buenos resultados:Escuche más de lo que habla, con lo cual conocerá antes la posición del contrario.Haga preguntas positivas, ganando la confianza del contrario.No se comprometa con sus propuestas o explicaciones, que éstas sean globalizadas
Propuesta
Ante la aparición de una propuesta es importante hacer las siguientes consideraciones:Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.Una propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo.Las propuestas deben ser tentativas, no comprometidas.Discusión
La etapa de propuesta abre a los negociadores la etapa de discusión, aunque ya en esta fase hay que hablar de paquetes de propuestas para su aprobación.Identificando los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de las que a lo largo de las propuestas haya dejado ver.Analizar las concesiones que buscamos del contrario.Cierre del acuerdo.
El cierre de una negociación no es nada fácil de determinar, pues el paquete de cierre deberá cubrir una cantidad suficiente de las necesidades del contrario para que sea aceptado por éste.
El cierre puede realizarse con distintos planteamientos, siendo los más usuales los siguientes:a) Cierre de concesión. Finalizada la etapa de discusión, se ofrece una concesión para asegurar el acuerdo.b) Cierre de resumen. Finalizada la etapa de discusión, se hace un resumen de todo, destacando las concesiones y resaltando los beneficios de llegar a un acuerdo.
- Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1).
- Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados, de entre sus exigencias consta alsa de sueldos, disminición de horas de trabjo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición.........................), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
- “XYZ” es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega; Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo por considerarlo inapropiado e injusto. ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón? ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
- Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología y posibles cambios de puestos les resultará demasiado difícil. ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
FASES DE LA NEGOCIACIÓN
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|
FASES
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¿QUE SE DEBE HACER?
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PREPARACIÓN
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Reunirnos y comentarlo con todos los trabajadores de la empresa
Saber cuál es la oferta que presentaremos ante el gerente
Tener en cuenta nuestros objetivos
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PRESENTACIÓN
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Ir donde el gerente y presentar nuestras ideas.
Expresar sobre lo que él no ha cumplido con nosotros
Dejar que exprese sus ideas
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PROPUESTA
|
Hacer que suba el salario
Menos horas de trabajo
No trabajo rotativo
Mejor ambiente en la empresa
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DISCUSIÓN
|
Conversarlo con el gerente y los compañeros para que lleguemos a un
acuerdo que nos convenga a todos.
|
CIERRE DEL ACUERDO
|
Convencer al gerente para que cumpla nuestras propuestas y
recibir un buen trato .
|
- Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.
FASES DE LA NEGOCIACIÓN
|
|
FASES
|
¿QUE VOY HACER?
|
PREPARACIÓN
|
Hacer una junta entre los trabajadores de la empresa y tener en cuenta el objetivo de esta reunión. Teniendo en cuenta que el principal objetivo es que todo quede normal como antes de que se suscitara el conflicto. Y sin afectar a cualquiera de las dos partes. |
PRESENTACIÓN
|
Dar una oportunidad de que ellos aportar con ideas para poder resolver el conflicto. tener en cuenta sus objetivos para poder ponerlas en practicas que se han hechos y no solo palabra y se vea una mejora inmensa. |
PROPUESTA
|
Mejorar
el ambiente de trabajo
Disminuir
las horas de trabajo sin que afectar a las dos partes
Aumentar los sueldos
siempre que laboren correctamente |
DISCUSIÓN
|
Se les alzara el sueldo sino no
se oponen al trabajo rotativo
Se mejorara el ambiente laboral pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y
se les mantendrá un excelente trato
|
CIERRE DEL ACUERDO
|
se les dará lo propuesto por mi y por los empleados: mejor sueldo ambiente saludable horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo |
CORRECCIÓN DE LA PRUEBA BLOQUEN:2
BLOQUE 3
Conducción / dirección de equipos de trabajo
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
WebQuest Conducción /
dirección de equipos de trabajo.
Estimad@s estudiantes:
En el
Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene
como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a
ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el
estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de
saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice,
investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente
estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le
presentare.
La
WebQuest
que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y primero lea cado uno de los
componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
INTRODUCCION
El
trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que
más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya
compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que
normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La
mayoría del trabajo humano se lleva a cabo en equipo. En la actualidad se habla
frecuentemente de crear equipos, pero esto no es tan fácil como parece. Los
nuevos modelos organizacionales están basados en la idea del trabajo de equipos
sin embargo existen diferentes tipos de quipos de acuerdo a las características
de la empresa, para esto es necesario saber cuál es el más efectivo para cada
circunstancia, es uno de los conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de
nuestro tiempo.
Las
empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen
resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus
relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los
equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos
los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los
miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para
predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada.
Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La
función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad
organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza
que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de
pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión
existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de
conducta comunes.
El
trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo
el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables,
también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los
compañeros si es que necesitan nuestra ayuda. De aquí es importante que
reflexionemos sobre ¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de
forma individual o en equipo?
Por lo anteriormente descrito es importante
saber cómo crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los
miembros de un grupo de trabajo punto clave para la conducción y dirección de
un equipo de trabajo, para ello es importante considerar: ¿qué se requiere para
trabajar o fomentar el trabajo en equipo?
Proceso
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos
para cada una de las actividades solicitadas.
1.- Comience con la lectura de las
páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice, un resumen de lo leído, le sugiero
parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los
mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
Los Grupos de la
Empresa
Conjunto de
personas unidas por un vínculo y por una organización común que comparte información.
Los grupos desempeñan
una importante función de satisfacción que es:
Aumenta
la autoestima de los miembros.
Satisfacen
las necesidades de relación.
Potencian
el enriquecimiento de tareas, lo que reduce el cansancio y el aburrimiento.
Reducen
los sentimientos de inseguridad y ansiedad.
En relación con
las tareas se aporta una serie de ventajas:
Resultan
eficaces en la recogida de información.
Logran
una mejor de distribución de trabajo.
Proporcionan
una dirección y control de trabajo más eficaz.
Equipo
Conjunto de
personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor en
la suma de contribuciones.
ü
Genera
una sinergia positiva.
ü
Tiene
la capacidad de reunirse y desbandarse con rapidez.
Ventajas e
Inconvenientes del Trabajo en Equipo
Ø
Mayor
nivel de productividad.
Ø
Mayor
nivel de compromiso.
Ø
Facilidad
para afrontar con éxito taras complejas.
Ø
Mejora
el clima laboral.
Ø
Se reduce el miedo a opinar.
Ø
Se
facilita el desarrollo personal.
Ø
Es
más fácil coordinar los objetivos del grupo.
Inconvenientes
Ø
El
trabajo en equipo consume más tiempo en coordinación de actividades.
Ø
Se
puede generar situaciones de rechazo para ciertos individuos que no deseen
parte del grupo.
Diferencias entre Equipo y Grupo
- El grupo es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas.
- EL equipo todos trabajan para alcanzar un objetivo común, si este no se alcanza el grupo no habrá funcionado.
2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL
(enlace 2) analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida
la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la
coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en
equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.
No se puede a ver una buena cordinación porque se pueden equivocar los de otro lado y asi ya nose ve bien un circo porque para que se vea bien debe de tener una buena cordinación y si es en equipo deben de seguior los pasos de los otros.
No se puede a ver una buena cordinación porque se pueden equivocar los de otro lado y asi ya nose ve bien un circo porque para que se vea bien debe de tener una buena cordinación y si es en equipo deben de seguior los pasos de los otros.
3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS
DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3), y
elabore una tabla de datos sobre los 5pros
y los 5 contras que usted considera más importantes.
TRABAJO EN EQUIPO
|
|
PROS
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CONTRAS
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Permite
mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización.
|
El
trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones. En tanto se forman los
equipos de trabajo, se organizan, trabajan en la resolución del problema,
puede pasar un tiempo valioso durante el cual la decisión está parada. Si
estamos ante un problema de urgencia que requiere una pronta solución, quizá
esta metodología no sea la más adecuada.
|
Fomenta
la comunicación y promueve el diálogo constructivo.
|
Los equipos de trabajo suelen tomar
decisiones "consensuadas", desechando aquellas propuestas más
innovadoras y rupturistas. Si juntamos a varias personas para proponer una
solución a cierto problema, dentro del abanico de posibilidades habrá algunas
realmente innovadoras y otras muchas de sentido común.
|
Permite compartir conocimiento y adquirir
puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier persona
|
La experiencia nos dice que
generalmente predominan las segundas, por lo que a la hora de elegir una de
ellas como definitiva, lo más normal es que se proponga alguna de las
soluciones más comunes. Si lo que tenemos que resolver es un problema que
requiere una propuesta diferente y rupturista, poner a trabajar a un equipo
de personas quizá tampoco vuelva a ser la mejor alternativa dado que en raras
ocasiones nos trasladarán una decisión realmente innovadora. Éstas se suelen
quedar "en el camino".
|
4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO, y realice una tabla comparativa.
Grupo
|
Equipo
|
Los
miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia
el mismo objetivo.
|
Miembros de trabajo
interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y del
equipo, y que entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo
mutuo.
|
Los
miembros se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados
en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
|
Los miembros sienten un sentido
de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se comprometieron con los
objetivos que ayudaron a crear.
|
Los
miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les
pide opinión.
|
Los miembros colaboran juntos y
utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos
del equipo.
|
Los
miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer
preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su
grupo.
|
Los miembros basan su éxito en
la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones,
distintos puntos de vista y preguntas.
|
Los
miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada
miembro desempeña en su grupo.
|
Cada miembro hace un esfuerzo
consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona.
|
Los
miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una
relación cerrada con cada miembro.
|
Los miembros son animados a
ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de
contribuir al éxito del grupo.
|
Los
miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos
porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a
resolver problemas.
|
Los miembros ven el conflicto
como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola
como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo
quiere resolver los problemas de forma constructiva.
|
Los
miembros pueden no participar en la toma de decisiones colectivas, y la
conformidad se valora más que resultados positivos.
|
Los miembros participar en
igualdad en la toma de decisiones, pero cada miembro entiende que el líder puede
ser que necesite para tomar la decisión final si el equipo no puede llegar a
un acuerdo de consenso.
|
6.- Revise la información de la página
web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6), y elabore un organizador
gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección
de grupos de trabajo.
7.- Resuelva los siguientes
casos:
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha
convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que
elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.
Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días
de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con
ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el
trabajo. Muy por el contrario cuando reportaban el avance, éstos
dos se acercabanal gerente para informarle que ellos habían realizado el
trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está
confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un
trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías aMaría? ¿Crees que hay valores éticos
que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.
CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos,
ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba
independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un
proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí
han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que
va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no
llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda
haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo
en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?
BLOQUE 4
LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO
OBJETIVO: Conocer
la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del
Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más
representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y
Ejecutivos de una Organización.
1. Escriba un concepto de motivación laboral.
La motivación laboral es la
capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el
estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades
que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en
relación al trabajo.
Constituye el éxito de toda empresa el lograr que sus empleados
sientan que los objetivos de ésta se alinean con sus propios objetivos
personales, capaces de satisfacer sus necesidades y llenar sus
expectativas. Sin embargo debe entenderse que el concepto de motivación
varía de acuerdo a la persona y a factores sociales y culturales.
2. Elabore un organizador gráfico con los factores de la motivación laboral.- 3. Realice un organizador cognitivo con las principales teorías de la motivación laboral.
MOTIVACIÓN LABORAL.
|
TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW: expone
la motivación del ser humano como una serie de procesos continuos de búsqueda
de auto actualización y autorrealización.
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TEORÍA DE MCGREGOR
Los planteamientos de Mc Gregory pretenden
dar cuenta de los supuestos que subyacen en las acciones de los directivos y
de las consecuencias de esas acciones sobre sus empleados
· TEORÍA
X: Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la
presunción de mediocridad de las masas. Según la cual los trabajadores son
flojos por naturaleza, trabajan básicamente por dinero, carecen de ambición.
· TEORÍA
Y: Supone que el desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en
el juego o el reposo por lo que no le disgusta el trabajo en sí.
|
TEORÍA DE ALDERFER: Psicólogo
americano que basó sus estudios en la pirámide de Maslow. Parte de la teoría
de que los seres humanos tenemos tres tipos de necesidades, pero a diferencia
de Maslow no es necesario satisfacer una para poder optar a la siguiente. No
tiene una forma piramidal, no hay una jerarquización.
|
TEORÍA
DE MCCLELLAND : Plantea que
una vez que el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades básicas o
primarias, la conducta del individuo pasa a estar dominada por tres tipos de
necesidades: necesidades de afiliación, que implican el deseo de mantener
relaciones interpersonales amistosas y cercanas; necesidades de logro, que
incluyen el impulso de sobresalir, de alcanzar metas, de vencer obstáculos y
tener éxito; y necesidades de poder, que implican el deseo de ejercer
influencia sobre individuos y situaciones para hacer que ocurran ciertas
cosas que de otra forma no ocurrirían.
|
TEORÍA DE HERZBERG: La
satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de
motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo
pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
|
TEORÍA DE MEYERS: En primer
lugar presenta a los buscadores de mantenimiento, que son aquéllos que
encuentran la motivación en las órdenes y normas de los superiores. En
segundo lugar a los buscadores de motivación. Son motivados a través de la
delegación de responsabilidades en sus tareas.
|
TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS. VICTOR
VROOM: es la acción en la
organización en particular en la forma de decisiones y liderazgo. Sus libros
más conocidos sonde trabajo y motivación el liderazgo y la toma de decisiones
y el nuevo liderazgo esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo
laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de
que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el
esfuerzo realizado haya valido la pena.
|
TEORÍA DE LOCKE: Este
autor sostuvo que las intenciones de trabajar dirigiéndose hacia una meta se
constituían en una fuente muy importante de motivación en el trabajo, puesto
que actúa también como un estímulo interno. Cuando las metas difíciles son
aceptadas, se consigue un mayor desempeño En el momento que un objetivo
difícil sea asumido por un trabajador motivará más que uno que sea más fácil.
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TEORÍA DE LA EQUIDAD: Equidad:
concepto que relaciona el trabajo realizado y el esfuerzo empleado con la
remuneración de estos. En el momento que un trabajador sienta que su trabajo
es recompensado estará en una situación de equidad,
lo que le llevará a aumenta la motivación y
el rendimiento en proyectos futuros.
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- 4. Elabore un organizador gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).
- 5. Resuelva los casos presentados en: (Enlace 5)
Casos que se resuelven en base a técnicas de motivación laboral:
- “XYZ” es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega; Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo por considerarlo inapropiado e injusto
¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
Si porque su cargo es muy injusto ya que él es un ingeniero comercial y necesita un puesto apropiado para su titulo
¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa?
Adecuación persona-puesto de trabajo: porque él necesita un puesto adecuado a su nivel y capacidad
- Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología y posibles cambios de puestos les resultará demasiado difícil.
¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría?
Adecuación persona-puesto de trabajo
Reconocimiento del trabajo
Enriquecimiento del trabajo
Participación en la empresa
Formación y desarrollo profesional
- 6 Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado. (Enlace 6)
- 7 Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización. (Enlace 7)
Los objetivos: Son las intenciones que guían las decisiones y
acciones de la organización, son económicos, comerciales, sociales y
productivos. Determinan el ritmo de las actividades y la actuación de
los individuos en cada estamento funcional.
Las tareas y roles: Son las actividades y funciones que cumplen
los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la
organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de
cada área y los objetivos má genéricos que son propios de la
organización.
El sistema de trabajo: Son los mecanismos de interacción y
coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y
regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.
Las edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la
infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la
tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos usados para
la ejecución del trabajo.
La estructura y el sistema de poder: Compuesta por estructura
organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del
poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones,
incentivos, ascensos, etc.)
Las relaciones interpersonales: Constituida por las redes de
comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de
la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que
pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización
en su conjunto.
El clima organizacional: El clima organizacional es una
resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos
dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le
rodean. El clima organizacional es una variable que afecta al individuo
porque puede ser desde una Atmosfera saludable hasta una nociva para la
persona y la organización.
Las políticas de personal: Son todos los mecanismos que permiten
un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos,
como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación,
promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan,
estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a
otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.
El estilo de liderazgo: El liderazgo se considera como el acto de
ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los
objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que
influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos,
sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el
clima organizacional.
- 8 Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 8)
La frustración laboral
Si los
objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos
una frustración. Toda frustración es una motivación no satisfecha. Los
elementos que intervienen en el proceso son:
· La necesidad o deseo que vive e influye en una persona concreta.
· El impulso necesario para cubrir la necesidad o el deseo de la persona
· El obstáculo que impide alcanzar el deseo u objetivo.
· La frustración que nace cuando el deseo no ha sido conseguido.
Ante una
frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, de pendiendo
de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas. Entre las
diferentes reacciones, señalaremos tres fundamentales:
· Adaptación
a la nueva situación: Nos permite bien convivir con la situación o bien
modificarla en la medida que nos resulte lo más satisfactoria posible.
· Adopción
de una actitud conformista: Conlleva un empobrecimiento del
comportamiento porque se puede romper una actitud de búsqueda activa de
soluciones ante situaciones conflictivas, molestas, incluso dolorosas.
· Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento: Ansiedad, agresividad, depresiones, fobias, manías.
Las
situaciones laborales desagradables, que producen malestar o
descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para
aquellos que se encuentran a su alrededor.
El
interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos
elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la
satisfacción de los empleados, y consiguientemente la producción será
mayor.
OBJETIVO:
Ejercer
el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias
profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
- Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.
OBJETIVOS
los objetivos de la función directiva varían dependiendo el giro y los intereses de la empresa o institución. Algunos ejemplos generales son: intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas establecidos por la organización. Obtener resultados positivos de la actividad de la empresa. Que la organización sea rentable. |
IMPORTANCIA
la importancia que se le da a la función directiva es porque en cualquier organización existe un conjunto de tareas como: motivación coordinación conducción de grupos, etc. Y es necesario que sean asumidas por personas específicas para ejecutarlas, en este caso son los directivos. Esta ejecución no es en su totalidad la importancia enfocada hacia la organización si no también incluye el rendimiento de los empleados. |
¿METODOLOGÍA
O PANACEA?
No es una panacea, porque no es capaz de solucionarlo todo, pero sí tiene gran relevancia cuando esta función se realiza con responsabilidad ya que mejora el rendimiento de cualquier organización. Y se debe considerar como una metodología porque genera un alto valor producido por las operaciones de la organización por ser una visión de conjunto de la empresa. Otra razón por la cual se considera metodología es porque incluye procesos, estrategias y seguimientos continuos para generar valor en las operaciones de la organización. |
¿METODOLOGÍA
O PANACEA?
No es una panacea, porque no es capaz de solucionarlo todo, pero sí tiene gran relevancia cuando esta función se realiza con responsabilidad ya que mejora el rendimiento de cualquier organización. Y se debe considerar como una metodología porque genera un alto valor producido por las operaciones de la organización por ser una visión de conjunto de la empresa. Otra razón por la cual se considera metodología es porque incluye procesos, estrategias y seguimientos continuos para generar valor en las operaciones de la organización. |
CONCLUSION
La
función directiva es un factor relevante en las organizaciones y de suma importancia para llevar a cabo la correcta conducción
de tareas apara lograr
Los
objetivos
Hoy en día
no es tan tradicional lo que se
requiere de las personas que se
encargan de este proceso es que
cuenten con un liderazgo absoluto
|
- Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1)
Importancia de la función
directiva
Importancia de la función
directiva
La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores y docentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc.…, que es necesaria que sean asumidas por personas específicas, en este caso directivos.
La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores y docentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc.…, que es necesaria que sean asumidas por personas específicas, en este caso directivos.
- Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
Diferenciar la figura del director/mando intermedio de la del líder en el entorno laboral
- Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establesca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)
Qué hace un director general
La
Dirección Empresarial consiste básicamente en tomar decisiones con respecto a
un negocio y con el objetivo de alcanzar determinados fines
Fundamentalmente
son tres los cimientos para una óptima Dirección General en la empresa:
objetivos, planificación y control.
Objetivos. Saber a dónde pretende dirigirse la empresa es imprescindible, pues esto determinará las estrategias a seguir. Los Objetivos y Metas de la Empresa deben ser específicos y claros y no tienen por qué ser únicamente económicos. Además, han de ser realistas y revisables, es decir, no ajenos a los cambios que se produzcan en el mercado. Planificación. La planificación se realiza en tres pasos: Análisis pormenorizado de los objetivos que la empresa |
INTERMEDIO
Los
principales roles que deben exigirse a los mandos intermedios son, entre
otros, los siguientes: Garantizar que las acciones, tareas y conductas se
alineen con la visión de la empresa.
Desarrollar
a todos los niveles una cultura de servicio al cliente mediante buenos
ejemplos.
No solo
dirigir a las personas sino además guiarlas y motivarlas.
Tener
buena visión para los negocios para facilitar tomas de decisiones adecuadas.
Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre acudir
a los altos directivos para ser orientados. Movilizar a los trabajadores a
impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos.
Garantizar el flujo correcto de información a todos los niveles. Controlar el
comportamiento de los trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del
equipo para entregar calidad.
|
LIDER
Las
principales funciones del líder son las siguientes:
1. Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos.
2. Escuchar. Un líder debe conocer en profundidad
a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus
habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y
objetivos
3. Asesorar. El líder se ocupa de asesorar
a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que
requieren para poder desarrollar sus actividades
4. Formar. El líder se encarga de formar
a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los
medios para que accedan a la formación
5. Coordinar. El líder es el encargado de
coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que
constituyen el equipo
|
Tipos de autoridad
- Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
(Enlaces 4)
La autoridad
es el nivel de primacía que se reconoce en la influencia. Por ejemplo, la de
una persona sobre un colectivo.
|
La
autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias
a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar
asociada al poder del Estado
|
suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros, de índole
jurídica, forman el poder dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad
moral que dan el prestigio,
|
, los conocimientos, etc1. Jurídica (se impone
por obligación). Esta se clasifica en: Formal, que a su vez se clasifica
enLinealFuncional2. Moral (se impone por convencimiento), la cual se
clasifica en: Técnica Personal
|
Autoridad Formal
La ejerce un jefe superior sobre otras personas o
subordinados, es dos tipos: Lineal o Funcional, según se ejerza sobre una
persona o grupo, cada uno para funciones distintas
|
Autoridad Operativa
No ejerce directamente sobre las personas, sino
más bien de facultad para decidir en torno a determinadas acciones, autoridad
para comprar, para lanzar una venta, para lanzar un producto, etc.
|
Autoridad de personal
Es el tipo de autoridad caracterizado por ser
delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los
mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones
específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar
|
Autoridad funcional
Es la autoridad que tendría un administrador del
supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa
la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque
su uso rompe la denominada "cadena de mando".
|
Autoridad de línea.-
Se denomina autoridad de línea la que detecta un
mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado
que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se
le denomina "cadena de mando"
|
Autoridad de personal.-
Es cuando la autoridad
es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los
mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones
específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar
|
Autoridad funcional.-
Es la autoridad que
tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del
mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma
de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de
mando".
|
|
- Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)
JEFE
|
LIDER
|
Existe por la autoridad
Considera la autoridad
un privilegio de mando
Inspira miedo
Sabe cómo se hacen las
cosas
Le dice a uno (vaya)
Maneja a las personas
como fichas
Llega a tiempo
Asigna las tareas
|
Existe por la buena voluntad
Considera la autoridad un privilegio de servicio
Inspira confianza
Enseña a hacer las cosas
Le dice a uno vayamos
No trata a las personas como cosas
Llega antes
Da el ejemplo
|
- Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)
Estilo autócrata.- Donde el director de una empresa asume todas las responsabilidades y
decisiones del personal que tiene bajo su mando, así como el control de todas
las operaciones
·
Estilo burocrático.- Fundamenta la dirección de la empresa
en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o normas de operación; el
mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles jerárquicos
·
Estilo consultante.- El líder consulta al grupo
sobre los asuntos que son del interés específico de estos, pero se reserva
siempre la decisión final que debe de ser acatada
·
Por el
personal sin ningún tipo de discusión.
·
Estilo participativo.- El director recurre a la
consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se
implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones
se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal
·
Estilo permisivo.- El líder se limita a señalar las directrices
generales y delega toda la autoridad en el grupo, para que
·
Estos se
organicen tomen las decisiones utilizando sus
·
Propios
criterios considerarse los más comunes en las empresas
actuales.
- Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)
POSITIVO
|
NEGATIVO
|
Consecuencias
positivas:
|
Consecuencias
negativas:
No se crea equipo.
No se facilita la
madurez de los colaboradores.
El jefe siempre está
saturado de trabajo.
Los fallos del jefe
hacen frenan la marcha del trabajo, todo el peso está en una sólo persona.
|
- Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
- Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?
Se encuentra en el nivel del Estilo permisivo.- porque se
limita a señalar las directrices generales y delega toda la autoridad en el grupo, para que estos se
organicen tomen las decisiones utilizando sus propios criterios.
- En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
BLOQUE 6
Solución
de problemas y toma de decisiones.
OBJETIVO: Tomar
decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial,
contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo
en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución
posible.
Webquest "Solución de
problemas y toma de decisiones"
TOMA DE DECISIONES:
·
Escriba que es y porqué es importante
la toma de decisiones. (enlace 1)
La toma de decisiones es el proceso
mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para
resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel
laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías
cuantitativas que brinda la administración).
En la
toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un
estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no
están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que
sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para
así poder darle solución.
ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES:
·
Elabore un organizador gráfico con
las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones. (enlaces
2)
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES:
·
Describa las herramientas y técnicas
para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (enlaces 3).
Herramientas y técnicas para toma
de decisiones
Recolección de datos
Esta herramienta
permite reunir, clasificar y analizar información de acuerdo a la
situación o problema del cual se desea tomar una decisión principalmente es
utilizado para la identificación y análisis de problemas.
Lluvia de ideas
Con
frecuencia esta herramienta es utilizada cuando se pretende realizar alguna
actividad o resolver problemas de acuerdo a diferentes puntos de vista de los
integrantes de un grupo.
Diagrama de Pareto
Ayuda
a la detección de problemas que
tienen más relevancia, visualmente permite identificar las
minorías pero de características vitales a las cuales es primordial
prestarles atención y así tomar decisiones para
llevar a cabo una acción.
Diagrama de Gantt
Esta
aportación es de Henry Laurence Gantt, de
ahí el nombre de esta herramienta “grafica de
Gantt” hasta nuestros días se utiliza con
bastante frecuencia desde sus origines en el año de 1910.
Esta
herramienta consiste en mostrar por medio de una gráfica los
tiempos de duración de las diferentes actividades que conforman un
proyecto de forma que permita observar el avance del proyecto y el tiempo de
inicio y fin del mismo
Diagrama de Flujo
En esta
herramienta se utilizan figuras geométricas que tiene su significado en
el diagrama, con el fin de solucionar problemas o mejorar algún sistema o
proceso.
Diagrama de Ishikawa
También
conocido como Diagrama causa efecto o diagrama espina de pescado, el
nombre de este diagrama hace honor al
DR. Kaoru Ishikawa donde el desarrollo esta herramienta
mediante la observación de que un procedimiento no puede ser predecible sin
tomar en cuenta todos aquellos factores que pueden originar aquel proceso
y de qué forma se interrelacionan entre sí.
Árboles de decisión
Los
árboles de decisión es una técnica que permite analizar decisiones basadas en
el uso de resultados y probabilidades. Los árboles de decisiones son la forma
de representación más conocida para la esquematización de problemas de
decisión, la información se representa de forma fácil de comprender y
visualizar posibles alternativas para tomas una decisión.
ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES:
·
Realice la descripción de los Estilos
de toma de decisiones (enlace 4).
DECISIVO
Es
directo, eficiente, rápido y firme. Se valora la acción. Una vez fijado el
plan, se apega a él. Al tratar con las personas valora la honestidad, la
claridad, la lealtad y la brevedad.
En
público, este estilo enfocado a la acción se manifiesta como orientado a la
tarea.
|
JERÁRQUICO
Las
personas que aplican este estilo altamente analítico y enfocado esperan que
sus decisiones, una vez tomadas, sean finales y resistan la prueba del
tiempo.
En
público, este estilo complejo se manifiesta como altamente intelectual.
|
FLEXIBLE
Se
basa en la velocidad y la adaptabilidad. Los ejecutivos toman decisiones
rápidamente y cambiar de curso con igual rapidez para mantener el ritmo de
situaciones inmediatas y cambiantes.
Valoran
la información justa; se manifiesta altamente social y receptivo.
|
INTEGRADOR
En la modalidad integradora, las personas enmarcan
los problemas de manera amplia, utilizando los aportes de muchas fuentes, y
toman decisiones que involucran múltiples cursos de acción que podrían
evolucionar con el tiempo, a medida que cambien las circunstancias.
En público, este estilo creativo se manifiesta como
alternamente participativo.
|
TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES:
·
Elabore un organizador gráfico con los tipos de tomas de
decisiones (enlace 4).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO E INDIVIDUAL:
·
Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones individual
(básese en las características) (enlace 5).
Ventajas de esta Decisión
* La decisión tomada en grupo puede ser una decisión de mayor calidad.
* Si son
varias las personas que intervienen en la toma de decisiones, los puntos de
vista se diversifican, las perspectivas son mayores, y se analizan con más
amplitud los pros y los contras, las dificultades, los inconvenientes o las
ventajas.
* La
decisión que se toma en equipo y en la que participa el profesorado le motiva e
implica más. Una decisión que se toma en el seno de un Consejo de Profesores
puede ser aceptada y asumida con más facilidad que una decisión que ha sido
impuesta sin argumentos.
* Cuando una
decisión se toma en equipo, la responsabilidad ya no es de una sola persona,
sino que es asumida y aceptada por todos los que han tomado la decisión, y han
participado en su proceso de adopción.
DESVENTAJAS:
* La decisión que se toma en
grupo tiene como gran inconveniente el tiempo que reclama. La decisión que se
toma en equipo necesita más tiempo y es más lenta que la decisión individual.
* Es necesario buscar momentos de encuentro para los
miembros del Equipo y se deben celebrar una o varias reuniones, lo que hace que
la toma de decisión en grupo no siempre sea posible, cuando la urgencia o
necesidad así lo impone.
* En la decisión que se toma
en equipo la responsabilidad queda diluida. No suele existir una persona
identificable que se haga responsable del resultado final.
* "Ha sido una decisión
que se ha tomado en Consejo de Profesores", "...en el Equipo de
Gestión", "Es una decisión del Departamento de Asignatura...",
son frases que se suelen utilizar, a veces, para eludir la responsabilidad.
* Tomar decisiones en grupo
exige una preparación para el trabajo en equipo, así como reuniones de trabajo
técnicas y operativas.
- · Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo (enlace 6).
Ventajas de los Grupos
* La
información y los conocimientos son más completos
* Mayor diversidad
de puntos de vista
* Mayor
aceptación de una solución
* Mayor
legitimidad.
Desventajas de los Grupos
* Consumen
tiempo
* Presiones
para conformarse
* Dominio
de pocas personas
* Responsabilidad ambiguaRESUELVE:
·
Aplica las etapas de toma de decisiones para el siguiente
caso (enlace 7).
- Terminas de graduarte y no sabes qué decisión tomar, buscarte un empleo o montar tu propia empresa.
La identificación de un problema Para que una situación se pueda considerar un problema, debo tener presente de la autoridad, el dinero, la información y cuantos recursos sean necesarios para actuar.
La
identificación de los criterios para la toma de decisiones: señalar la pauta o los métodos que resultarán
relevantes para solucionarla mejor decisión.
La asignación de ponderaciones a los
criterios: priorizar de forma correcta los criterios seleccionados cual me
resulta más eficiente.
El
desarrollo de alternativas: consiste en ser
capaz de obtener y presentar todas las alternativas factibles que podrían
resolver el problema.
El análisis de las alternativas Las fortalezas y las debilidades de cada una deberían
ponerse de manifiesto de forma clara una vez comparadas con los criterios
seleccionados y ordenados en la segunda y la tercera etapa éxito además debo
tener mucho en cuenta los pros y los contras al tomar la decisión
La
selección de una alternativa:
Es el momento de elegir una sola alternativa: la mejor de las presentadas según
el procedimiento establecido
La
implantación de la alternativa: Aquí lo que hay que hacer es comunicarla a las personas afectadas y conseguir que
se comprometan con ella
La
evaluación de la efectividad de la decisión hay
que evaluar el resultado conseguido a raíz de la decisión tomada y la solución
adoptada y comprobar si se ha corregido el problema
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